BACK
 Huelva: Hablamos en exclusiva con Jorge Marrale, el actor que amaba alas directoras

 

Uno de los más sólidos actores argentinos de su generación, JorgeMarrale fue prolífico en roles de villano, pero ya en su madurez ha sido capazde brillar con personajes que exhiben una humanidad patente en su clara mirada,y en su sonrisa. En Huelva por tercera vez, ahora con "El rapto", quese perfila como una posible favorita al Colón de Oro, habló en exclusiva conNOTICINE.com sobre sus últimos trabajos, sus aprendizajes en la vida y el amoral cine, que le contagió su madre gallega.

 

- Es su segunda película reciente con una directora, después de"Empieza el baile", ¿Es muy diferente ser dirigido por una mujer?

Yo vengo del mundo de la televisión en Argentina, en los años 80,también me dirigió una mujer, María Armilla de Avellaneda, que era como unamosca blanca dentro del mundo de la televisión dominado por hombres. Encuentro la miradade la mujer, no solo en el caso de Marina Seresesky en “Empieza el baile”, sinotambién con Daniela Goggi , que ya me dirigió antes a mí en “María Marta: Elcrimen del country”, una serie de HBO. Estuvimos trabajando entonces casi 4 mesesjuntos. Lo que veo en la mira de la mujer es una mirada con una sensibilidadparticular que complementa y amplia de forma notable, me percaté de esto contodas las mujeres con las que trabajé. Tienen una mirada especial y yo mecongratulo de trabajar con ellas, me sacan lo mejor, me miran y analizan losroles de manera distinta. Debería haber más directoras e ingresar más, es unamirada novedosa y nueva, con un conocimiento en lo sensible de lo humano muchomás notable.

 

- A Daniela laconocemos más por películas comerciales, aquí se revela como una directoramucho más compleja, ¿Cómo cree que se ha producido esta transformación?

Creo que, como losactores, los directores a veces también toman proyectos que no son lo quedesean profundamente. Esto es lo que le pasó a Daniela, hizo películas de buenafacturación, es una directora joven, es su crecimiento, y esto es un oficio.Mirando "El rapto" te das cuenta de que es un inmenso progreso, ellasabe escuchar y te da la libertad de ser.

 

- ¿Filmaron ustedesmucho más de lo que se ve? Porque la película va hurtando información, que enotras películas sería un problema, sin embargo, en ésta parece que ayuda alespectador a transitar por las etapas del protagonista...

Además del trabajodramático, ahí está el trabajo de Rodrigo de la Serna, no deja cabo suelto, sideja alguno es para que te conmuevas con lo que sucede, para generardesconcierto, el deseo de recuperar a su hermano le hace delirar con lasacciones, para mí es uno de los actores argentinos más notables.

 

- ¿Qué opina de supersonaje, el padre de la saga, que parece resultar no tan concernido por elsecuestro de su hijo?

¿Elías? Se le vemás abuelo o empresario que padre, tuvimos que construir el personaje junto aDaniela Goggi y Andrea Garrote, respecto al funcionamiento del protagonista, unpadre con mirada doble, una más pronunciada y ocupada hacia la empresa y otra distantesobre el destino de sus hijos. Uno de ellos desaparece rápido de la escena y suausencia está permanente en el rol de Rodrigo de la Serna, su hermano en laficción, uno conoce padres así, distantes, una ambigüedad con la que me gustótrabajar.

 

-  La historia está basada en un caso real ¿Supersonaje es fiel al personaje real?

No lo puedo saber,toda película es una recreación, es una libre adaptación del libro, pero lapelícula aprovecha el relato para tratar otras cosas como la mirada sobre laArgentina de ese momento, con esa extorsión de los servicios que hoy en día sesigue manteniendo, es algo que se trata durante toda la película, y que, comometáfora al ver a esos padres tan ocupados de sus hijos, se plantea el qué va apasar con esas nuevas generaciones.

 

- Últimamente hahecho “La Burbuja”, ¿Qué puede contar de esta película?

Tiene que ver conuna estafa, en términos de un personaje que hace creer a los demás que estásucediendo algo, una hecatombe parecida a la pandemia e involucra a su familia.Es un thriller dirigido por Miguel Roca y que aún no vi completo, el 28 dediciembre lo estrenamos.

 

- En agosto rodóotra, “¿Qué busca mi personaje?”

Sí, la Argentinaestá teniendo un cine federal muy interesante, cada provincia está teniendoleyes propias que les permiten filmar donde sea. En esta hago de Jorge Marrale,es muy interesante y divertida.

 

- ¿Qué encuentrospersonales cree que han sido importantes en su vida?

Hay encuentros queno tienen que ver con el trabajo en sí, sino con encontrarse con determinadaspersonas, vitales, como con directores y directoras. Tengo que agradecer quealgunos directores como Alejandro Doria, me vieran en los teatros y me pidieranacudir al cine o a la televisión, me dirigió en “Las manos”. Aprendí mucho dela gente, me moviliza la sensibilidad, es necesario en este oficio ser sensibley abierto, a eso aprendí, a aumentar la sensibilidad, llegó con el tiempo, parainterpretar con mayor profundidad y autenticidad.

 

- ¿Y qué aprendióde su madre, española?

La alegría devivir, el canto... Cuando no había lavadoras, mi vieja cantaba cantos ymorriñas gallegas mientras lavaba a mano, no me olvido de eso. Si hay alguienque haya influido en mi vocación, fue ella, divertida. Falleció temprano, ibamucho con ella al cine del barrio, ella amaba el cine, y yo terminé amando alcine al ver como ella lo amaba. Soy un gran agradecido a mi veja.

 

© SomosTVLLC-NOTICINE.com / Photo ©: NOTICINE.com-J.A.