News

...
September 18, 2018

Estos días se celebra en Madrid la VII muestra de cine dominicano para exponer lo mejor y más actual de la producción audiovisual en la República Dominicana. La muestra “Todo cine todo dominicana” se inauguró (fue inaugurada) este lunes en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por Mariano Barroso, presidente de la institución, acompañado de Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana e Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE) del país caribeño.

 

El evento, organizado por la Embajada de la República Dominicana con el apoyo de la DGCINE y el Ministerio de Turismo del país, tiene lugar entre el 16 y 19 de septiembre en la Academia, Casa de América y Cineteca donde se proyectarán los seis largometrajes elegidos: “Melocotones”, de Héctor Valdez; “Veneno, primera caída: el relámpago de Jack”, de Tabaré Blanchard; “Luis”, de Archie López; “El hombre que cuida”, de Alejandro Andújar; “Carpinteros” de José María Cabral y “Colao”, de Frank Perozo y dos cortometrajes: “Chanel”, de Humberto Vallejo Cunillera y “En los brazos de mi madre”, de Lía Chapman.

 

La muestra se lleva a cabo desde 2012 y pretende facilitar el intercambio de información con la industria española, reforzar la colaboración en producciones y, sobre todo, fomentar las coproducciones. Cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Programa Ibermedia, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y el Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de Casa de América y Cineteca.

 

Además de las proyecciones, en un foro de industria se presentan las ventajas del régimen normativo dominicano en materia de producción y realización cinematográfica, que han aumentado notablemente a partir de la promulgación de la Ley 108-10, sobre el fomento de la actividad cinematográfica, según han manifestado los organizadores. La mesa redonda, “República Dominicana como destino fílmico: incentivos fiscales, diversidad geográfica, personal técnico y facilidades de rodaje” y la presentación de la nueva edición del “Libro Blanco de la Industria Española de la Animación de los Efectos Visuales”, con la presencia de José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte, destacan entre los actos más significativos de la muestra.

 

“Esta ley ha permitido contar con estudios de filmación de primera categoría; capacitar a cientos de jóvenes talentos en las diversas disciplinas de la industria; fomentar la promoción cinematográfica en ámbitos como escritura de guiones y producción de cortos y largometrajes. Hoy día, el país es líder en Iberoamérica en cuotas de mercado de cine propio”, indicó el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas.

 

“Todo cine todo dominicana” tiene como objetivo dar a conocer el creciente desarrollo de su industria cinematográfica, así como las facilidades y ventajas que el país antillano ofrece a los profesionales del sector.

 

 

En la muestra, junto a Yvette Marichal, también están presentes directores, productores y artistas dominicanos como Archie López, Tabaré Blanchard, Alejandro Andújar, Desiree Reyes, Manny Pérez, Raymond Pozo, José María Cabral, Frank Perozo y Lía Chapman.