News

...
February 6, 2019 1

Los niños tardan en necesitar el dinero, porque la mayoría de sus necesidades están cubiertas por sus padres o familiares. Hasta que crecen no valoran el dinero. Los pequeños no saben sobre cuestiones económicas. No comprenden los asuntos financieros. Estas son algunas de las frases que se escuchan cuando se hace referencia a los más pequeños de la casa y asuntos relacionados con los euros. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) sostiene que el papel de la familia es determinante en la alfabetización financiera de los hijos. En esta línea mantienen que los niños qu  discuten problemas financieros con sus padres aumentan su conciencia financiera, dice Ideal.

 

Si hace unos años se hablaba de alfabetización con el único apellido-acompañante de saber leer y escribir, ahora hay una alfabetización digital (tan puesta en boca de los políticos en sus informes) y no menos subrayada ha sido la alfabetización financiera en mayores y en niños. El trabajo, que publica la revista Children and Youth Services Review, y la Universidad granadina ha difundido a través de una nota de prensa, ha sido elaborado por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales granadina, Dolores Moreno Herrero, Manuel Salas Velasco y José Sánchez Campillo. Los tres han llevado a cabo un análisis econométrico multinivel que explica las diferencias en las puntuaciones en alfabetización financiera entre los 15 países que participan en el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés).

 

«La preocupación por la alfabetización financiera (financial literacy en inglés) de los ciudadanos, definida como la comprensión de conceptos financieros básicos como la inflación o el interés compuesto, ha ido en aumento en los últimos años debido, en parte, a la crisis económica reciente y a las diversas transformaciones del mercado financiero. Las finanzas también forman parte de la vida diaria de los más jóvenes.

 

Según se acercan al final de la educación obligatoria, se encuentran ante decisiones complicadas y retos difíciles de carácter financiero», valoran los investigadores del trabajo.

 

Los investigadores de la UGR han analizado las puntuaciones medias en alfabetización (competencia) financiera de los más de 125,000 estudiantes de los quince países que participaron en PISA 2015. Entre ellos, diez países o economías pertenecientes a la OCDE -Australia, Bélgica (solamente la Comunidad Flamenca), Canadá, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Polonia, y cinco países o economías no pertenecientes a la OCDE –Brasil, China, Federación Rusa, Lituania y Perú.